$ads={1}
Institución
Convocatoria
Nº de Vacantes
Área de Trabajo
Región
Ciudad
Tipo de Vacante
- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
Renta Bruta
2.338.955
Condiciones
La remuneración ofrecida corresponde a un grado 11° de la Escala Única de Sueldo, estamento profesional, lo cual se traduce en una remuneración de:
Bruto mensual (mes sin bono) $ 2.338.955
Bruto mensual (mes con bono) $ 4.101.662
Bruto mensual (promedio mes con y sin bono) $ 2.926.524
Los meses en los cuales se pagan los bonos, son marzo, junio, septiembre y diciembre. Este bono es proporcional a los días trabajados, puesto que para el cálculo se consideran los días efectivamente trabajados los tres meses previos al mes con bono.
La jornada laboral es de 44 horas semanales, con un horario de ingreso de lunes a viernes entre 07:45 y 09:30 finalizando 9 horas después los días lunes a jueves y 8 horas los días viernes.
Objetivo del cargo
Asesorar a los diversos actores del sector público, privado y ciudadanía de la Región en temas de eficiencia energética, implementando actividades de difusión, programas y capacitaciones, para orientar y promover el uso eficiente de la energía de acuerdo a los lineamientos Ministeriales.
Funciones Principales:
1. Implementar el programa "Con Buena Energía" en la Región, en coordinación con los Municipios, capacitando a los sectores vulnerables seleccionados y elaborando un reporte de la convocatoria y actividades realizadas, para fomentar el uso responsable y eficiente de energía.
2. Implementar el programa "Gestiona Energía" para el sector privado y público, monitoreando y asesorando a los colaboradores respecto a acciones que impliquen el uso eficiente de energía en sus labores cotidianas, para fomentar la sustentabilidad en la Región.
3. Participar en el Comité Regional de Certificación Ambiental de establecimientos educacionales, construyendo y ejecutando un plan de trabajo que incluya educación y capacitación, para incentivar el cuidado del medio ambiente en los alumnos.
4. Realizar las actividades asociadas a la campaña "Cambia el foco", coordinando con la Fundación Chile en la selección de colegios vulnerables para capacitar en torno al uso eficiente de energía y apoyar el recambio tecnológico de ampolletas en establecimientos educacionales del país.
5. Participar en la mesa de construcción sustentable liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con otros Ministerios, informando y planificando el trabajo interdisciplinario para diseñar viviendas energética y ambientalmente sustentables en la Región.
6. Implementar la estrategia nacional de electromovilidad, participando en mesas de diálogo con servicios públicos y generando acuerdos para disminuir el consumo energético del sector transporte en la Región.
7. Realizar las funciones que la autoridad regional indique.
Perfil de la Función
Formación Educacional
Especialización y/o Capacitación
Conocimientos de tecnologías en energía.
Conocimientos de administración pública.
Experiencia sector público / sector privado
Competencias
• Integridad: Demostramos y promovemos los principios y valores de la Institución y del sector público, mostrando probidad, impecabilidad y respeto por la normativa. Actuamos en forma honesta, ética y justa, con consistencia entre nuestras declaraciones y conductas.
- Orientación a los resultados: Trabajamos para alcanzar las metas establecidas, tanto a nivel personal como institucional. Enfocamos nuestros esfuerzos hacia un trabajo de calidad, manteniendo un desempeño adecuado y que aporte valor a la gestión del Ministerio.
- Trabajo Colaborativo: Contribuimos en el trabajo propio y el de los demás, teniendo una disposición positiva, compartiendo información, respondiendo oportunamente y reconociendo las contribuciones de los otros. Adquirimos como propios los compromisos del equipo, demostrando una actitud proactiva y respeto a las opiniones de los demás.
- Comunicación Efectiva: Somos capaces de generar y mantener una comunicación asertiva y empática con diferentes interlocutores, demostrando capacidad para adecuar nuestro lenguaje y escuchar activamente, estableciendo diálogos que facilitan la colaboración con las comunidades, nuestros equipos e interlocutores.
- Excelencia Técnica: Transmitimos nuestros conocimientos técnicos y la experiencia adquirida, haciéndolos comprensibles y prácticos para las contrapartes internas y externas del Ministerio. Apoyamos la toma de decisiones técnicas y de gestión mediante un rol de referente y asistente experto en las materias de nuestra competencia.
Contexto del cargo
Jefatura directa: Seremi de la región de Magallanes
Clientes internos: Transversal a las Divisiones del Ministerio de Energía Gabinete Ministro y Subsecretario, Seremis.
Clientes externos: Contraloría General de la República, Consejo de Defensa del Estado, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Comisión Chilena de Energía Nuclear, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Dirección de Presupuestos, Dirección de Compras Públicas y otras entidades de la administración del Estado
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos
Los Requisitos para el Estamento Profesional Grado 11° son alternativamente:
Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto
profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente; o
ii) Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto
profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar
una experiencia profesional mínima de un año.
El tiempo de experiencia requerida y/o deseable debe ser acreditada por medio de documento(s) formal(es) especificados en “Condiciones Generales” y sólo se considerará la experiencia laboral obtenida posterior a la fecha de titulación).
Criterios de Selección
2. Evaluación Técnica: Dependiendo de la cantidad de postulantes que se obtengan luego del filtro curricular, podrá realizarse una evaluación técnica en la que se valorarán conocimientos específicos acordes a las funciones descritas.
3. Entrevista ante el Comité de Selección: Tanto las entrevistas como la selección estarán a cargo de un comité evaluador, quienes podrán decidir de entre aquellos(as) postulantes que mejor reúnan los requisitos, aspectos deseables y las competencias definidas para desempeñarse en el cargo. E sta entrevista se realizará en forma online.
Documentos Requeridos para Postular
- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)
Preguntas al Postulante
Iniciar Sesión
Calendarización del Proceso
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 10:00 horas del día 21/07/2023
Condiciones Generales
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.
Los requisitos de experiencia laboral señalados deberán ser acreditados previo a la entrevista final. Sólo se considerarán como medio de acreditación de experiencia laboral mínima requerida para el cargo:
- Documento(s) original(es) que especifique(n) fecha de inicio y fecha de término de contrato y/o nombramiento y/o de prestaciones de servicio honorario, de manera de certificar permanencia en cargo o en la Institución, esto puede ser a través de un certificado legal (formal) emitido por el organismo público o privado donde se desempeñó, debidamente firmado y timbrado por la Jefatura de Personas correspondiente, y donde se señalen las funciones y tiempo de desempeño efectivo en el cargo, o
- Finiquito que especifique inicio y termino de trabajo y que señala las funciones específicas que desempeñó. Junto con eso, se debe incluir las cotizaciones por el tiempo que duró el vínculo laboral, ol
- Boletas de honorarios consecutivas junto con declaración de renta del tiempo solicitado como experiencia mínima requerida en la publicación.
Las etapas del proceso de selección, son sucesivas y excluyentes entre ellas. Estas etapas pueden tener algunas variaciones, dependiendo del proceso y las necesidades de la Subsecretaria. La no presentación a cualquier etapa, una vez citado(a), lo(a) imposibilitará de seguir adelante en el proceso.
Se deja constancia que los costos asociados a traslado, alojamiento y alimentación que pudiese incurrir el/la candidato/a por efecto de participar de las entrevistas / etapas definidas en el proceso, son de su responsabilidad.
Los(as) postulantes que presenten algún tipo de discapacidad que les impida o les produzca dificultades para ser evaluados(as), deberán informarlo en su postulación, con el fin de adoptar las medidas pertinentes para garantizar de esta forma la igualdad de condiciones a todos(as) quienes postulen al cargo.
El proceso de selección es evaluado por una “Comisión de Selección”, dando así las garantías de transparencia necesarias para los(as) postulantes. Todos los procesos de selección implican entrevistas finales, y es la jefatura respectiva del cargo publicado quién tiene la atribución de tomar la decisión final, basada en todos los antecedentes del proceso.
Asimismo, la Autoridad competente tendrá la facultad para declarar “Desierto” este proceso por falta de postulantes idóneos para el cargo, como también, de declararlo “Nulo” o “Sin efecto” por razones de fuerza mayor.
Se responderán consultas de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 hrs. Sólo se responderán consultas acerca del proceso de selección, y NO acerca del Portal. Para lo último existe una mesa de ayuda del Portal Empleos Públicos al fono 800 104 270, 101 Opción 1 - 0 o +562 244 464 82.
Las fechas publicadas son sólo referenciales, para conocer el estado del proceso debe ingresar al Portal, iniciar sesión, ir a la sección Mis Datos, luego ir a Mis postulaciones, y revisar los Mensajes de cada una de sus postulaciones. Sin perjuicio de lo anterior, la Autoridad competente podrá modificar los plazos contenidos en la publicación, por razones de fuerza mayor y sin que tengan la obligación de informar de sus fundamentos.
Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
Postular a la Convocatoria